Llevo fuera de mi casa en Barcelona desde febrero 2023. He estado en Senegal, Estados Unidos y en México. Y contrariamente a lo que pueda parecer, no me gusta viajar. Tengo una parte ermitaña en mí que necesita crear un espacio propio y me dice que el único lugar en el que me puedo recuperarme y descansar es en ese espacio.
Pero hace tiempo mi intuición me dijo con claridad que era momento de moverse. De salir de lo habitual. Lanzarse a lo desconocido. Pasar un tiempo en la incertidumbre y hacer un cambio radical. Pensé incluso que ya me tocaba construir hogar en otra parte del mundo, pero no sabía dónde.
Cinco meses después estoy agradecida de todo lo que he aprendido en este viaje. De todas las experiencias que he vivido y todas las personas que he conocido. Y ¿qué ha pasado con mi necesidad de hogar? En estos meses sin un hogar propio, ¿no he podido descansar realmente? ¿Ha estado mi ermitaña en alerta todo el rato? ¿Siento algún cansancio profundo por no tener un lugar al que llamar mi hogar?
No. Porque la sensación de hogar es eso, una sensación, una emoción, una experiencia emocional que se transforma en una experiencia física, que se acaba constituyendo como un hábito que me dice “este es tu hogar y ningún otro.” Pero si voy a la raíz, la emoción, en realidad, puedo recrear, estás sensaciones en otro lugar.
Pensamos que siempre es el entorno el que define cómo nos sentimos.
Pero una persona puede estar en su casa desde hace años y no sentirla como un hogar. Alguien puede estar en constante movimiento y sentirse siempre en casa. Por lo tanto, el hogar no está en la casa. Me atrevo a decir que tampoco está en las personas. Un lugar y otras personas son estímulos externos que nos ayudan a conectar con esas sensaciones y emociones, pero el origen de ellas está en mí, no fuera de mí.
Exploremos esto en la meditación de esta semana:
Personalmente, he identificado algunas sensaciones/emociones que me hacen sentir “en casa”
Confort.
Seguridad.
Aceptación.
Sensación de pertenencia.
Amor incondicional.
Si analizas tu sensación de hogar, ¿Cuáles son las sensaciones, emociones o pensamientos que te hacen sentir como en casa?
Te deseo que siempre puedas encontrar una sensación de calma en ti, siempre que los necesites.
¿Puedo ayudarte con eso? No dudes en escribirme.
Un abrazo,
Sally